Diana Otero: entre letras y viajes

Lo que inició como una conversación con una amiga, a bordo de un crucero, se tornó en la colaboración entre dos periodistas para crear la primera revista de viajes independiente de Puerto Rico. Así lo relató la periodista y cofundadora de Abordar, Diana Otero.

“En septiembre de 2019 me invitaron a un crucero y me encontré con una amiga que conozco hace un tiempo, quién también es periodista. Ella estaba trabajando en ese momento como relacionista pública del crucero y me dice que extrañaba el periodismo. Y yo le digo que extrañaba escribir”, expresó Otero, vía telefónica.

En medio de la conversación, Gretchen Marín Mendoza, quién hoy es la editora de Abordar, le propone a Otero hacer una revista juntas. La propuesta de Marín comenzó a concretarse cuando al llegar a Puerto Rico, Otero recibió un mensaje de Marín que decía “vamos a reunirnos”.

Otero manifestó que desde el recibo del mensaje comenzaron a trabajar en la creación de la revista, que lanzaron en enero de 2020 y que está disponible tanto impresa como digitalmente.

Abordar es una publicación trimestral de viajes, que sirve como guía de destinos para quienes desean explorar el mundo. Además, la revista presenta los temas de finanzas, salud y moda con una perspectiva de viajes.

“Tanto Gretchen como yo compartimos la pasión por viajar. Así que, decidimos que, en vez de hacerla de artistas o de moda, la haríamos de viajes, porque no la hay en Puerto Rico”, aseveró Otero.

Nace la pasión por viajar

La cofundadora de Abordar señaló que su pasión por viajar comenzó en 2010, cuando junto a su exesposo hizo su primer viaje a Europa. Sin embargo, la pasión se intensificó cuando en 2014 fueron a Japón en su luna de miel.

“Cuando nos fuimos a Japón, mucha gente se asombró porque íbamos a estar en el otro lado del mundo. Así que, decidimos abrir una página web e ir actualizándola para que nuestra familia se enterara de lo que hacíamos en el otro lado del mundo”, comentó Otero.

De esa manera, comenzó el blog de viajes Andandos, que en 2019 evolucionó a SoyDianaOtero. Aunque, la periodista destacó que “después de la publicación de Japón, no volvimos a actualizar la página hasta como dos años después, cuando decido publicar guías de viajes para diferentes destinos en Europa”.

Con las guías de viajes, la página Andandos comenzó a tomar auge, ya que para ese tiempo no era común que las personas documentaran sus viajes. “No era como ahora, que hay un montón de ‘bloggers’ de viajes”, explicó Otero, quién también tiene su propio blog de viajes en Instagram.

Amor a las letras

No obstante, los viajes no eran lo que se imaginaba Otero de niña. La cofundadora de Abordar soñaba con ser reportera del tiempo desde pequeña. “Así que, cuando me tocó decidir qué estudiar escogí periodismo. No porque me gustara escribir, sino porque mi meta siempre fue periodismo de televisión”, sostuvo Otero.

Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de colaborar en un programa de televisión se dio cuenta que la televisión no era lo que esperaba. “Nunca hubo un momento de decir ‘ya no quiero trabajar en televisión, ahora quiero escribir’, simplemente me fui desencantando de la televisión”, mencionó.

No fue hasta que comenzó a estudiar periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que Otero descubrió su pasión por escribir. “Así que, una vez termino el bachillerato, no tenía muy claro qué hacer, pero como me gustaba tanto escribir decido irme a estudiar relaciones públicas”, confesó la periodista.

Otero, quién trabajó en agencias de publicidad como relacionista pública y “project manager”, antes de dedicarse al blog Andandos, dijo que no se visualiza volviendo a un trabajo tradicional. “La vida cambia completamente cuando uno trabaja por su cuenta. Tiene sus ventajas y desventajas, pero de verdad que es un privilegio poder hacer las cosas por tu cuenta, desde tu casa o cualquier parte del mundo y a tu estilo”, admitió.

Mientras tanto, Otero señaló que se visualiza continuando con los viajes, creciendo conscientemente sus redes sociales y siguiendo con las publicaciones de Abordar, que considera que es su proyecto más importante en estos momentos. “La misión de la revista aparte de proveerle a las personas una guía de viajes es motivar a la gente a viajar. Que se olviden de otros lujos y que viajen. Viajar te hace crecer y te hace mejor persona”, aseveró Otero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s