[Metro] Carreras cortas y la clave para la educación a distancia

*Historia publicada en la edición impresa del periódico Metro Puerto Rico.

A medida que la pandemia del COVID-19 ha impulsado la educación a distancia, las universidades se han visto obligadas a adaptar sus cursos. Las carreras cortas no han sido la excepción.

Así lo explicaron el presidente de NUC University, Michael Bannett, y la directora del Instituto de Carreras Cortas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Karen Morales.

Según comentó Bannett, la clave para seguir ofreciendo los cursos para que los alumnos puedan graduarse y conseguir un trabajo ha sido la tecnología.

“Para las carreras cortas y técnicas hay dos elementos importantes: los laboratorios y lo teórico. Con los laboratorios establecimos protocolos rigurosos para seguir ofreciéndolos de forma segura. Esto permite que los alumnos aprendan lo necesario y puedan graduarse. Mientras, toda la parte teórica de las clases la trabajamos a distancia y online. Es decir, los alumnos se conectan a las plataformas con los profesores y también por email”, manifestó Bannett.

Por su parte, Morales aseveró que en la PUCPR están trabajando las carreras cortas de forma híbrida, manteniendo la parte teórica a través de la plataforma Moodle y videoconferencias con los profesores, mientras los laboratorios se dan presencialmente.

“Los cursos que incluyen laboratorios se han continuado, pero con todo lo que implica el protocolo de prevención de COVID-19 y con el distanciamiento físico necesario. Lo que se hizo fue que de acuerdo con el tamaño de los laboratorios se establecieron nuevas secciones, por lo que se han reducido los grupos presenciales”, señaló Morales.

Mientras tanto, el presidente de NUC University indicó que cada vez son más las personas que optan por las carreras cortas con la intención de reinventarse o conseguir un empleo sin la necesidad de hacer un bachillerato en cuatro años o más.

“Muchas de las carreras cortas, como electricidad, tecnología de redes o enfermería, están en demanda durante la pandemia y después. Los estudiantes se preparan en poco tiempo para una carrera profesional, y el retorno con el tiempo dedicado y el costo es muy bueno”, aseveró Bannett.

Asimismo, Morales compartió que otro de los beneficios de las carreras cortas es que los cursos van “específicamente dirigidos al área de estudio por lo que les permite a las personas interesadas en establecer sus propios negocios educarse en un periodo corto”.

En el caso de la PUCPR, ofrecen siete carreras cortas con una duración de un año que van desde Artes Culinarias hasta Cuidado primario al adulto mayor con o sin diagnóstico de Alzheimer. Mientras, NUC University imparte carreras cortas desde Artes y Tecnología a Administración e Informática con una duración de ocho meses a un año.

Leave a comment